QUÉ HACER

En en Casco urbano

Iglesia Patronal de la Asunción

Monumento histórico artístico situado en la plaza del pueblo. En su origen fue un templo románico (S. XII) del que conserva el ábside, aunque mucho de lo que hoy vemos data del S. XVI, con bella portada renacentista, planta de dos naves y bóvedas de cañón, crucería y crucería estrellada. En el interior destacan una Virgen sedente con el niño y un Cristo románico-góticos. Además en el ábside pinturas góticas de la Asunción de María.

 

Descargar Díptico Barrio Santa María

 

Casas solariegas y los blasones que se encuentran en ellas. Construcciones típicas, como colmenares.

Y puedes terminar tomándote un vino o una cerveza en su Teleclub.

Además puedes conocer de cerca las costumbres agrícolas y ganaderas del pueblo: cultivos y cosecha de cereales, ganado vacuno y caballar.

En los alrededores

Centro de interpretación de la cigüeña

Donde se puede observar la vida de las cigüeñas siguiendo en directo su desarrollo mediante una cámara in situ. Además mirador y visita nidos.

Ver cigüeñas

Ermita de Santa Eulalia

Monumento artístico desde 1966, es una de las joyas del románico palentino (S. XII). Se levanta en una pequeña elevación del terreno a las afueras del pueblo.

Consta de una sola nave con ábside semicircular. La parte más atractiva es la cabecera, posee forma cilíndrica y se divide en tres paños separados por dos gruesas columnas contrafuertes. En cada una de las parte así delimitadas queda una espléndida ventana.

En su interior aún pueden contemplarse algunas de las pinturas románicas que decoraron sus muros: Escenas del cielo e infierno presididas por un Pantocrátor.

 

Descargar Díptico Barrio Santa María

 

Rutas cortas:

La ruta del nacimiento de la Gorgoria, arroyo que cruza el pueblo (3 kms.). Recorrido desde la cascada del pueblo, ascendemos a través de un paisaje cárstico hasta su singular nacimiento. En otoño puedes recoger té silvestre.

Ruta cola del pantano de Aguilar (3 kms.), paisaje de humedal con aves en pleno despliegue de vida.

Rutas medias:

Subida a la Ruya (5 kms). La Ruya es el monte más alto del pueblo (1.214 m), desde donde se puede ver toda la comarca (unos 23 pueblos). Aquí puedes contemplar el aprovechamiento de energía eólica y solar, en un mini parque. Después de la ascensión bajamos al vallejo Canales para refrescarnos en su fuente y respirar paz. Volvemos entre un espléndido robledal.

Ruta de Peña Cutral (6 kms). Visitando la cola del pantano podemos llegar hasta los pueblos inundados donde todavía se conserva el puente medieval de Villanueva del Río.

Rutas para aventureros:

A sólo 20 minutos los picos y lugares más altos de la montaña palentina.